3 de noviembre de 2009

Gatillo fácil en Pergamino


Tras el asesinato de Juan Carlos Quiroz a manos de la policia, se realizo una reunion con familiares, amigos y personas de distintas organizaciones e independientes para mantener viva la memoria y que no quede impune el asesinato, donde se Formo el Grupo: Pergaminenses de Pie Contra el Gatillo Facil.

Email de Contacto: pergaminensesdepiecontraelgatillofacil@hotmail.com


Fuente: El Tiempo, 2/11/2009
"Carlitos murió por ser pobre"


(…) La muerte de un chico ha despertado inquietud y curiosidad en mucha gente. ¿Quién era Juan Carlos Quiroz?. Juan Carlos Quiroz, “Carlitos, el de Douglas”, murió porque sí. Mejor dicho, murió por ser pobre. Su muerte representa mucho más que un error policial o un nuevo caso de gatillo fácil. Desnuda una realidad a la que cuesta asomarse. (…)

Link: http://www.eltiemposemanario.com.ar/titulopoliciales1.htm



Fuente: Pergaminociudad.com.ar, 23/10/2009
Se llamaba Juan Carlos Quiroz y tenía 15 años.


(…) Según el fiscal, Dr. Villalba, los policías involucrados, cometieron el “error” de cruzarse de jurisdicción sin notificar a sus superiores, y de no notificar a la fiscalía del “procedimiento” que se disponían a realizar. Estas “omisiones” que el fiscal llama errores concluyeron con la muerte de Juan Carlos Quiroz, de 15 años, en circunstancias mucho más que dudosas y que han sido ocultadas por la mayoría de los medios de desinformación locales. (…)

(…) Y no es este el primer caso de muerte dudosa de un adolescente a manos de la policía en Pergamino. Hace unos años, en la comisaría segunda y en dudosas circunstancias, murió el chico Roberto Castro mientras estaba dentro de un calabozo. Otros casos menos resonantes han quedado en la nebulosa de idas y vueltas judiciales y hasta políticas que han colaborado con el ocultamiento y la no resolución de esas muertes. (…)

Link:http://www.pergaminociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=22077


Fuente: Diario "La Opinión" Pergamino.
Enérgico reclamo de justicia por la muerte del menor Juan Carlos Quiroz.

Cerca de 50 personas entre parientes, amigos y vecinos de Juan Carlos Quiroz, el menor de 15 años fallecido el martes en un hecho por el que están detenidos dos policías, reclamaron justicia mientras el hecho alcanzaba dominio nacional a raíz de las publicaciones de los principales medios del país como un nuevo caso de “gatillo fácil”.

(…) Con respecto al diálogo que mantuvo con los familiares de Juan Carlos Quiroz, el fiscal manifestó que “los parientes han colaborado con la investigación logrando determinar que el menor había sido ‘contratado’ por otro sujeto de sexo masculino mayor de edad para ir a buscar mediante engaños un sobre de dinero a cambio de los papeles robados de un camión”, desconociendo que se trataba del rescate solicitado a los transportistas a cambio de la documentación. (…)

(…) Se presume que cuando el menor llegó al lugar indicado y encontró el sobre vacío, lo tiró y se alejó de la zona. Fue en ese momento que los dos policías que se encontrarían de civil y en un auto particular se habrían acercado y le habrían cruzado el vehículo por delante, razón por la cual, asustado, el menor salió corriendo.Lo que no está claro aún es por qué uno de los efectivos accionó su arma reglamentaria ocasionándole la muerte inmediata, ya que el chico no tenía armas ni los papeles buscados en su poder.Posteriormente, los efectivos se habrían alejado del lugar y un particular que pasaba por la zona observó el cuerpo y denunció la presencia de un chico tirado en la calle, “aparentemente degollado”.(…)

Link: http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2009/10/23&vernota=25535



Fuente: "Prensa del Pueblo", 25/10/2009
Gatillo fácil en Pergamino: Justicia para Carlitos!


(…) El hecho en sí no fue más que un grosero caso de gatillo fácil que (no) rompió el automatismo de los pergaminenses quienes, en un primer momento, ya habían tildado al chico de 15 años de “pibe chorro” que “moría en la suya”.Sin embargo, con el correr de las horas y a fuerza del grito de familiares y amigos se fue desvelando la trama del burdo asesinato cometido por los agentes policiales.(…)

(…) Mauro Mena –nombre del malhechor quien hoy se entregó a las autoridades– pasó por un baldío aledaño donde los pibes del barrio estaban jugando un “picadito”. Según los mismos chicos, Mena habría ofrecido cien pesos para el que vaya a buscar un sobre a pocas cuadras. (…)

(…) Las pericias dictaminaron que el disparo fue a corta distancia y que ingresó por el cuello dandole muerte al pibe. (…)
(…) Mauro Mena volvía a escribirle al camionero: “Se mandaron una cagada. Mataron a un inocente. Yo le había dado cien pesos para que vaya a buscar el sobre”. (…)

(…) Es el segundo día en que la familia y amigos se acercan a la fiscalía para reclamar justicia y no somos más de cincuenta personas. Está María, su madre y Sandra, una de sus hermanas. También los guachines amigos del barrio, que golpean bombos y redoblantes y gritan que Carlitos está presente y que se va a acabar esta maldita costumbre de matar. También los tíos y vecinos. Hay un cartel enorme con una foto de Juan Carlos en pose de jugador pisando la pelota con la remera de Douglas Haig y a su lado la imagen del Gauchito Gil. (…)

(…) Los medios locales filman, preguntan y se van. La gente pasa caminando y sigue su rumbo, mira curiosa pero no se detiene ni aplaude. Los autos estacionados en esa cuadra ya no están. Tampoco están los colegios secundarios, los sindicatos, ni los docentes. Menos las autoridades y los vecinos del centro. No trascendió que Blumberg se haya solidarizado con la familia. (…)


Link: http://prensadelpueblo.blogspot.com/2009/10/gatillo-facil-en-pergamino-justicia.html



Fuente: Pagina 12, 23/10/2009
Gatillo fácil en Pergamino

(…) Los camioneros se dirigieron a la comisaría 2ª, donde radicaron la denuncia. Horas después recibieron un llamado de un extorsionador que les exigía dinero para devolver los papeles. Los camioneros volvieron entonces a la 2ª para denunciar la novedad y asesorarse sobre los pasos a seguir.En la 2ª –al menos los dos detenidos– recomendaron a los camioneros negociar con el extorsionador un pago mientras ellos montarían un operativo para detenerlo en el momento del cobro. (…)

(…) La versión con inclinación policial sostiene que el chico intentó sacar algo de entre su ropa que los agentes del orden interpretaron como una agresión armada y lo balearon, aunque luego no se le encontraron armas ni la documentación robada. (…)

(…) Lo curioso, aunque no sorprendente, es que Villalba (el fiscal de turno) recién se enteró del operativo montado luego de la aparición del cuerpo y de ordenar la detención de los dos policías. Nadie le había informado sobre la denuncia de los camioneros, la extorsión por la documentación y el operativo montado por los uniformados para recuperarla. (…)

Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-133954-2009-10-23.html



P A R A M A S I N F O R M A C I Ó N :

Blog: http://pergaminensescontraelgatillofacil.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario