9 de septiembre de 2009

Bicicleteada por la Memoria

¡EN PERGAMINO TAMBIÉN PASÓ!
Este 24/3 a 33 años del último golpe militar la ciudad se vió repleta de bicicletas exigiendo justicia!!!
La bicileteada por la memoria, la verdad y la justicia contó con mas de 150 personas que recorrieron los lugares más representativos que tuvieron que ver con la dictadura en Pergamino.
El recorrido realizó sus paradas en los siguientes lugares, donde se leyeron y repartieron textos representativos (que a continuación adjuntamos):
- Clínica Pergamino
- Casa de Lanzilloto y Santillán
- Sede del comité de la Unión Cívica Radical
- Iglesia Merced
- Municipalidad de Pergamino
- Sociedad Rural de Pergamino
- Sede de Propuesta Republicana (PRO) en Pergamino
- Casa del ex represor Luciano Becerra
Clínica Pergamino:
El trafico, la apropiación de bebes y el ocultamiento de su identidad fue una práctica característica durante la última dictadura militar. Las mujeres detenidas-desaparecidas que se encontraban embarazadas daban a luz mediante partos clandestinos con el fin de apropiarse de sus bebes.
La dictadura organizo maternidades clandestinas en los centros de detención o en sus cercanías, con médicos y enfermeras bajo el mando militar. Los bebes eran entregados a parejas complices o encubridores de el asesinato de los padres biológicos. Se estima que unos 500 niños fueron secuestrados, 97 nietos han recuperado su verdadera identidad.
Nos situamos frente a la Clínica Pergamino debido a que hay una causa llevada adelante por el fiscal Murray y el Juez Torres Molina, sobre esta práctica que involucra a parte del directorio de esta clínica en épocas de la dictadura, y que aún sigue impune.
Si dudás de tu identidad y creés que sos hijx de desaparecidxs comunicate con dudas@abuelas.org.ar
http://www.abuelas.org.ar Telefono: 0800-222-2285

El secuestro de Lanzilloto y Santillan:
El 17 de noviembre de 1976, en horas de la madrugada fueron secuestrados de su domicilio en calle Rivadavia 954, Carlos Banjamín Santillán y María Cristina Lanzilloto juntos a sus hijos Lucia de 2 años y Jorge de 10 meses.
Por el compromiso, la reconstrucción de la memoria, la formación de la conciencia histórica y la defensa de la vida, las nuevas generaciones tienen derecho a apropiarse del pasado y construir un sentido que les sea propio. ¡Exigimos que se continúe con esta investigación esperando un total esclarecimiento!.

Sede del comité de la Unión Cívica Radical:
El gobierno de Raúl Alfonsín decretó, a un año del histórico juicio a las juntas militares, las leyes de ‘’punto final’’ y ‘’obediencia debida’’ que libero de toda responsabilidad a todos los genocidas que actuaron durante la última dictadura militar.
La ley de punto final estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas, desapariciones y asesinatos.
La ley de obediencia debida estableció que los crímenes cometidos por los miembros de las fuerzas armadas no podían ser juzgados por haber actuado bajo órdenes superiores. Ésta eximia a todos los militares por debajo del rango de coronel, beneficiando a miles de torturadores como Aztíz, Etchecolatz, Berger, Bussi.
El radicalismo traicionó con la firma de estos decretos la lucha por los derechos humanos y a los cientos de miles de personas que se convocaron espontáneamente en la plaza de mayo en semana santa tras el alzamiento ‘’carapintada’’ encabezado por Aldo Rico.
Este proceso de impunidad se completo con los indultos decretados por Menem dos años después.

Iglesia Merced:
Nos convocamos frente a la Iglesia Merced de Pergamino para repudiar a modo simbólico al sector jerárquico de una institución coautora y fundamental en la legitimación del proceso genocida de la dictadura militar de 1976.
La iglesia habla siempre de pecados, los pecados que siempre son ajenos. Hoy queremos recordar sus pecados, como sus acciones durante la dictadura militar argentina.
La institución eclesiástica tenia conocimientos de la represión que vivía el país, por la intervención directa de sus obispos, cardenales y monseñores en los campos de concentración. Con sus silencios colaboraron activamente promoviendo la confusión de los familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos.
Sacerdotes como monseñor Grasselli, el ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, entre otros, alentaban falsas expectativas sobre el paradero de los desaparecidos con el objetivo de neutralizar la organización de los familiares y extraían información de los detenidos en centros clandestinos entregándola a las fuerzas armadas.
Pero hubo otra iglesia…
Ésta surgió de las controversias despiertas dentro de la institución que generaron enfrentamientos contra el autoritarismo y jerarquía característica de la Conferencia Episcopal Argentina. El padre Carlos Mugica, sacerdotes como Enrique Angelelli, los padres Palotinos, entre muchos otros se comprometieron con la causa de los más carenciados y sostuvieron una actitud de denuncia frente a la violación sistemática de los Derecho Humanos. Fue así como muchos de estos, perseguidos por el terrorismo de estado hoy forman parte de la lista de mas de 30.000 desaparecidos.

Municipalidad de Pergamino:
El discurso se centro en nuestro municipio en épocas de la dictadura, precisamente cuando estaba bajo gestión de Rossi. Pero no se dejo afuera del mismo la corrupción de el actual intendente Cachi Gutiérrez socio y coautor de la prostitución de menores de edad en condiciones de esclavitud en la ciudad, en lo que se conoce como el ‘‘Caso Espartakus’’

Sociedad Rural Pergamino:
La sociedad rural argentina, fundada en 1886 por la oligarquía ganadera cuenta con una historia de vinculaciones y complicidades con gobiernos elitistas y autoritarios. Esta corporación fue cómplice y responsable de la campaña del desierto, a la cual financió para luego repartirse las tierras entre las familias patricias. Esta campaña llevada adelante por el ejercito roquista dejo miles de indios muertos y despojados de sus tierras. Hay que recordar también el apoyo manifiesto a las matanzas de obreros rurales realizadas en la ‘’Patagonia Trágica’’, a comienzos de la década del 20, como así también las estrechas vinculaciones con cada uno de los golpes de estado realizados en la Argentina.
La Sociedad rural argentina, es responsable, junto con otras instituciones representantes de la gran burguesía nacional, de desestabilizar el gobierno democrático elegido en 1973 y apoyar abiertamente a la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Sede de Propuesta Republicana en Pergamino (PRO):
(No hubo un discurso programado frente al PRO, pero palabras más palabras menos, no se puso en duda que son parte del fascismo que quedo de la dictadura)
Macri es una de las cabezas visibles en el país del neo Fascismo Internacional, es capaz de poner en práctica cualquier medida, en función de defender sus mezquinos intereses y los de sus socios. Sus empresas tuvieron un rol y un crecimiento muy importante durante el gobierno de facto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, por distintos negociados y condonaciones de deudas. Y con el regreso a la democracia logró quedarse con la empresa de correo y telecomunicaciones a partir de la privatización Menemista.
Participó del fabuloso golpe a la Bolsa de Comercio en 1992. Fue procesado por contrabando y absuelto por la Corte Suprema corrupta.

Escrache a Luciano Becerra:
Capitán de navío egresado como guardiamarina el 27 de octubre de 1955. Ejerció el comando de diferentes tipos de unidades, la Jefatura de la Base Naval, puerto Belgrano y fue Agregado Naval en Italia. Pasó a situación de retiro el 1ro de abril de 1987, cuando se desempeñaba como Jefe del estado Mayor de la Flota de Mar. Fue jefe del departamento general de la ESMA entre 1979 y 1980.
El represor Becerra está implicado en la Mega causa ESMA, por la cual, actualmente existe 145 implicados en la misma. De éstos, 56 se encuentran procesados, cumpliendo prisión preventiva. El 60% de éstos se encuentra alojado en el complejo penitenciario de Marcos Paz, mientras que aproximadamente el 35% cumple arresto domiciliario.
El martes 16 de Diciembre de 2008 ordenaron la detención del represor Becerra junto a otros doce ex jefes navales implicados.
Los ex represores están imputados por alrededor de 300 hechos que incluyeron, entre otros delitos, la privación ilegitima de la libertad y torturas aplicadas a los prisioneros en la ESMA.

NI OLVIDO, NI PERDON.
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS.
NO OLVIDAMOS,
NO PERDONAMOS,
NO NOS RECONCILIAMOS.

Algunas fotos de la bicicleteada:





No hay comentarios:

Publicar un comentario