19 de septiembre de 2009

Charla-Debate SOBERANIA ALIMENTARIA.

Porque consideramos que es necesario abrir espacios con pluralidad de voces donde podamos, como comunidad, buscar la solución a problemáticas que nos involucran a todos.
Porque buscamos que todas las voces, más allá de cuestiones partidarias y/o ideológicas, sean escuchadas con respeto mutuo. Invitamos a toda la comunidad a la
Charla-Debate el día Viernes 25 a las 18hs en el auditorio del Colegio Normal.

Disertará: Jorge Rulli (Grupo de Reflexion Rural) http://www.grr.org.ar/

El modelo de los agronegocios:

- Surgió en los '60, en el marco de la Revolución Verde.

-Introdujo un paquete tecnológico que consiste en:

*semillas modificadas geneticamente para ser resistentes al herbicida glifosato (Round-Up Ready).

*siembre directa que hace posible evitar el laboreo del suelo para erradicar las malezas que pudieran competir con el cultivo.

*agroquímicos como herbicidas, fungicidas y fertilizantes.

-Resultó inviable para los pequeños productores, en función de los costos y maquinaria, pero altamente rentable para los grandes propietarios y la especulación financiera. Aquellos que no entraron en el modelo debieron vender la tierra o pasaron a ser rentistas, permitiendo el avance de los pooles de siembra que son la base productiva del agronegocio.

- Produjo la desaparición sistemática de los trabajadores rurales que fueron sustituidos por las nuevas técnicas de siembra y las maquinarias.

¿A que tipo de producción apunta?

El modelo agropecuario actual no está pensado para la producción de alimentos. Busca aumentar los rendimientos y homogeneizar el proceso productivo, con el objeto de producir un comodity -como es la soja- que pueda ser utilizado como insumo para distintos procesos industriales: como aceite comestible o industrial, como proteína barata para la ganadería industrial, como combustibles, etc.

En este contexto consideramos fundamental recuperar el concepto de Soberanía Alimentaria:

- Refiere al derecho de los pueblos a una comida saludable, culturalmente adecuada, producida com métodos ecológicamente responsables, y sostenibles.

-Es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de estados a definir su política agraria y alimentarla, sin perjudicar la agricultura de otras regiones.

-Pone a las necesidades de la gente que produce, dsitribuye y consume la comida en el centro del sistema de producción, por encima del Estado, las empresas y las demandas del mercado transnacional e internacional.

-Rescata el valor de la semilla no sólo como eslabón de la cadena alimentaria sino también como medio de transmisión de tradiciones y conocimientos socialmente construidos.

¿Somos concientes del rol activo que cumplimos en este modelo? ¿Son sus resultados los que queremos para nuestra vida hoy y para las generaciones que nos siguen?

Video de una ENTREVISTA a Jorge Rulli

Parte 1- http://www.youtube.com/watch?v=YRrA4FP6iTo

Parte 2- http://www.youtube.com/watch?v=IOChgCayr6o

Parte 3- http://www.youtube.com/watch?v=B3J75Z9rBPs

La entrevista esta realizada por el grupo de periodistas "diarios en bicicleta" de la ciudad de la plata, este es su blog: http://diariosenbici.blogspot.com/2008/08/la-sojizacin-en-argentina.html

1 comentario:

  1. me gustaria tener una charla mano a mano con este señor y me diga porque pone tanto enfasis en el glifosato y no en otros productos o actividades que son mas contaminantes y perjudisial para la salud ya sea METMIDOFOS ,PARAQUAT CLORPIRIFOS,ENDOSULFAN SIPERMETRINA y demas yerbas o es que se atacan otros intereses como la de diavolizar a el cultivo de la soja porque no habla de las mina a cielo abierto como LA LUMBRERA O LA BARRY BLAK señor me parece que usted obedese a los intereses de los feudales KIRCHNER

    ResponderEliminar