27 de noviembre de 2008

¡NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO!


25 de noviembre- ¡NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO!
La violencia de género provocó en lo que va del año el asesinato de 171 mujeres, de las cuales 29 eran menores de 18 años. En la provincia de Buenos Aires se registran 166 denuncias de violencia por día.

De acuerdo a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer La violencia de género se refiere a todo acto que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico o emocional, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, y todo ello con independencia de que se produzca en el ámbito público o privado”.

Una de las más habituales de la violencia que se ejerce sobre el género femenino es la que se da en su entorno más cercano, particularmente la que ejercen sobre ellas sus parejas (cónyuges, convivientes, novios), mediante los malos tratos, los golpes, las amenazas, la agresión verbal, el encierro o confinamiento doméstico y el ejercicio de la fuerza en las relaciones sexuales, llegando a casos extremos de amenazas de muerte y homicidios. Al respecto, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2002) sobre Violencia en el Mundo establece que en el caso del 70% de las mujeres asesinadas, los homicidas fueron sus parejas o ex parejas.

¿Dónde pedir ayuda?

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Lavalle 1250, ciudad de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas
- 0-800-666-6537 de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Línea 137. Brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia de la Nación.
- Teléfono 911 en la provincia de Buenos Aires.
- Cedem - San Fernando. Tel: 4549-0909 cedemsf@yahoo.com.ar
- Fundación Propuesta. Polideportivo del Club Lanús, Arias 2001, Lanús Este. Solicitar turno al teléfono 4247-0966 / Anexo 8 de Marzo, Scalabrini Ortiz 243, Remedios de Escalada Oeste: 4241-9065.

No hay comentarios:

Publicar un comentario