22 de marzo de 2008

ELUCIDAR


Sin duda sigue siendo válido el grito, desoído, del mayo francés del 68... ''La imaginación al poder''.

La imaginación crea quimeras, utopías, ideales, realidades e ilusiones que no siempre concuerdan con la realidad, encuentra soluciones a necesidades y deseos, nos permite construir, idear, crear cosas nunca antes vistas, así como deducir las respuestas a muchas preguntas, sin ella no podría haber surgido el arte... Esta implica el cuestionamiento de esta única forma de racionalidad instrumental que las sociedades modernas plantean...

La racionalidad instrumental aplicada al pensamiento es lo que ha guiado a la humanidad por senderos de dominación, de explotación de la naturaleza y de los hombres mismos, esta produce una manipulación que se va instalando en las mentes por vía del proceso de socialización propio de la educación y demás mecanismos culturales e ideológicos que permiten la realización del capitalismo… ''por lo que es de suma importancia romper con los esquemas estáticos que definen la realidad''.

El imaginar es una forma de pensar, es como soñar despierto, crear mundos desde nuestra fantasía... Como decía Einstein: ''Si lo puedes imaginar lo puedes lograr / Si lo puedes imaginar lo puedes crear''

La imaginación nos conecta con Eros y Tánatos; nos ofrece la creación y la destrucción, porque lo que deseamos con mayor intensidad es lo que más recreamos con nuestra imaginación. El Eros, como dice Freud, otorga alas a la imaginación e implica una conexión directa con la vida, con el placer de vivirla, con tratar de que la vida sea más digna, y no solo para un grupo de selectos, sino para todos, (esto ya no lo dice Freud, lo decimos nosotros), ya que cada vez hay más desigualdad social, más pobreza, más dominación ideológica y más conflictos ambientales.

Si no guardamos un pedacito de esperanza, de pensar que esto puede ser cambiado y que hay formas de cambiarlo... creo que seriamos viejos con poca edad.

Como jóvenes, como estudiantes debería caracterizarnos el lugar crítico de poder poner luz sobre estos procesos sociales... ELUCIDAR en sentido de ''que sea luz sobre''...

A lo mejor, por el momento no los podamos cambiar, pero creo que ya es un paso importante poder ponerlos en claro, y tratar de mostrar y revertir lo que el discurso social siempre presenta como natural, donde ‘‘se nos impone un pensamiento único propio de las clases dominantes’’.

Lo que se presenta como natural, no se puede cambiar (no puedo cambiar que las raíces de una planta crezcan del suelo para bajo), porque es natural, es así. En cambio, los procesos históricos que tienen como protagonistas a los sujetos sociales pueden volverse procesos de luz y pueden cambiar, será entonces cuando se pueda desmantelar ese discurso social que presenta como natural la pobreza, el hambre, la injusticia, la esclavitud, la explotación, la dominación imperialista y las formas inequitativas de distribución de la riqueza.

De esta forma se podrá mostrar que esto no es natural, que esto es histórico, y que puede ser cambiado socialmente... y de esta forma avanzar hacia la pluralidad ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario