15 de septiembre de 2009

AlucinARTE

Participamos del Primer Encuentro de Artesanos y Artistas “Alucinarte”, impulsado por la Asociación de Artesanos de Pergamino. Más de 100 artesanos de todo el país ofrecieron una variada y seleccionada exposición de artesanías.

Nuestra participación junto con la ayuda y el apoyo en la organización no fue precisamente con ‘‘artesanías’’. Nuestro stand, a modo de ‘‘artesanos digitales’’ contó con textos editados por ‘‘La Bicicleta Colectiva’’; documentales que no necesariamente reflejan lo que el grupo piensa pero creemos importantes para su difusión y debate; posters, señaladores y almanaques con más de 80 fechas no habitúes en los calendarios comunes y que creemos que no pueden ser olvidadas. En el transcurso de la feria proyectamos en pantalla gigante 3 documentales:
  • La crisis causo dos nuevas muertes (Patricio Escobar y Damián Finvarb): El miércoles 26 de junio de 2002, seis meses después el "Argentinazo" que derrocó al Gobierno de Fernando De La Rua, las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde. En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía. Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en la cual los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros. ¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas? A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.

  • Revedecer (Chaya comunicación cooperativa): Muestra el modelo agropecuario, basado en el monocultivo de soja y sus consecuencias. “Propone interpelar el modelo productivo que se impone a los países del sur y el modo de vida consumista que pone al límite la sobrevivencia en el planeta. A través de un recorrido por distintos lugares, testimonios y miradas se construye el escenario patético y desenfrenado del saqueo y la contaminación de las fuentes necesarias para la vida. Es una voz de alerta y denuncia, y a la vez, un llamado a ser parte en la construcción de nuevos modos de vida en armonía con la diversidad y las generaciones que vienen.”

  • Vidas privadas (Chaya comunicación cooperativa): Aborda la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de género y derechos humanos, donde los ejes de análisis son: la vulnerabilidad social, la impunidad y complicidad con que operan redes transnacionales de trata de personas, la veloz expansión del negocio a través de la industria sexual (la tv como principal aparato publicitario), el alto grado de naturalización en la sociedad toda y los mitos que sostienen al sistema más antiguo de esclavitud.

Todas las ventas de nuestro stand se realizaron a precio de costo o a colaboración.

‘‘LA CULTURA SE DEFIENDE COMPARTIÉNDOLA’’

Durante los 3 días que duro la jornada subieron al escenario : Trío instrumental (jazz-rock); El Régimen de la mano embarazada (rock); Esquina del sur (rock); Cristian Capurelli (solista de folklore), “La Posta” (grupo de folklore), Los Primos (dúo de folklore), Lavaqué Blues Band, Raza Trunca (folkmetál), Juan Heredia y Fernando “Trilli” Rodríguez (Los fogoneros - dúo folklórico), ballet “El Resero” (danza folklorica) y ballet “Cascanueces” (danza clásica).
Hubo show de marionetas, telas, murga. Talleres abiertos y gratuitos de salsa; y a cargo de la Escuela de Estética: reciclado de papel, cerámica y mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario